martes, 6 de marzo de 2012

LENGUA Y LITERATURA 1° A

Lengua y Literatura 1º “A”

DEAyA - CENS 74
Área de Comunicación
Programa Lengua y Literatura 1º “A”
Ciclo 2016-2017
Profesor Juan Ignacio Sago
juanignaciosago@educ.ar


Presentación de la propuesta

Se propone a los estudiantes un conjunto de materiales de lectura (básicamente textos 
literarios) que sirvan de acercamiento a las diversas maneras de comprender y entender el 
mundo y la vida que nos ofrece la literatura.
Asimismo, se pretende concebir a la literatura como un acto comunicativo, el cual 
necesariamente se inscribe en los procesos históricos sociales que afectan al lenguaje, el 
estilo, la intencionalidad y la circulación de las obras y sus autores. 
La siguiente propuesta, para el ámbito de la lectura, se focaliza en dos géneros: la 
narrativa y el lírico. 
En cuanto a la narración, aquí, se propone trabajar en torno a la lectura de cuentos 
(realistas y fantásticos). Respecto al segundo, la propuesta se concentra en un acercamiento 
a la poesía (poemas y canciones). 
Tanto para el cuento como para la poesía, la idea es que los estudiantes profundicen sus 
conocimientos sobre los mismos y se inicien en este tipo de lecturas abordando diferentes 
temas que les permitan arrojar nuevas interpretaciones sobre dichos discursos.
Por otra parte, para el género narrativo, también se dará cuenta de otros subgéneros 
como el  mito y la leyenda, cuyo principal objetivo será la promoción de una lectura que 
permita recoger las principales características de la literatura oral y su inserción en las 
historia de los pueblos.
Respecto a la dimensión de la práctica de la escritura, se trabajará en la producción de 
cuentos y relatos. Se pondrá a disposición de los estudiantes diferentes estrategias 
narrativas y argumentativas que contribuyan a alcanzar una mayor calidad de los textos 
escritos. En paralelo, se apelará a la práctica de la lectura y la re-lectura de las propias 
producciones -durante cada clase que el profesor lo requiera- como actividad permanente de 
revisión de lo escrito, y como instancia que posibilite, luego, en el acto de escritura, 
identificar dificultades y evitar viejos errores.
El trabajo a propósito de la oralidad tenderá al desarrollo de las habilidades narrativas y 
expresivas de los estudiantes, así como al desarrollo de su condición de oyentes, capaces de 
sostener una escucha comprensiva y reflexiva de cuentos y poesías.

Objetivos 

Respecto de la lectura:

  • Que los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades para la lecto-comprensión.
  • Que  tomen contacto con los libros y comiencen a formarse el hábito de la lectura.
Respecto de la escritura:



  •  Que los estudiantes escriban (produzcan) textos propios con aceptable grado de cohesión y coherencia.
  • Que los estudiantes reduzcan sensiblemente los “errores de ortografía” y conozcan las principales reglas ortográficas para, así, lograr una escritura satisfactoria.

Respecto de la oralidad:


  • Que los estudiantes lean de corrido, en un volumen audible para toda la clase y respetando las pausas del texto.
  •  Que adquieran el hábito de la lectura grupal y colectiva.

Respecto de la gramática textual:


  •  Que los estudiantes reconozcan las diferencias entre un texto narrativo ficcional, una crónica periodística y un poema en verso. 
  • Que reconozcan los diferentes párrafos de  un texto y que puedan ordenarlos coherentemente.
Gramática oracional:


  • Que los estudiantes reconozcan sustantivos, verbos, adjetivos y artículos. 
  • Que reconozcan si una oración es bimembre o unimembre. 
  • Que reconozcan sujeto y predicado en las oraciones bimembres. 
  • Que distingan cuando un verbo está conjugado en tiempo pasado, presente o futuro.

Contenidos

Bloque 1 - La lengua.

La comunicación. El circuito de la comunicación. Funciones del lenguaje.
El Texto. Párrafo. Oración.
Los tipos textuales. Texto descriptivo. Texto expositivo-explicativo. Organización de la
información en el texto.
La palabra. El sustantivo. El adjetivo. El verbo. El adverbio. El verbo. Tiempos básicos de la
narración. El sustantivo y el adjetivo.

Clasificación de las vocales. Casos de  diptongo. Hiato. Acentuación y tildación.  Reglas
generales.
Oración unimembre y oración bimembre. El sujeto. El predicado. Predicado verbal. Objeto
directo. Objeto indirecto. Circunstanciales.

Bloque 2 - Narración y poesía.

Género narrativo. La narración literaria y no literaria.
Narrador y autor.
Narración de hechos ficticios. Cuento. Estructura: inicio, desarrollo o nudo y desenlace.
Esquema actancial (sujeto/objeto, ayudante/oponente). Tipos de  cuento. Cuento realista y
cuento fantástico.
Narración de hechos reales. Noticia periodística. Estructura. Pirámide invertida.
El mito. La leyenda.
Género lírico. La poesía. Recursos expresivos: metáfora, comparación, imágenes sensoriales,
personificación, etc.


Bloque 3 - Expresión.

Narración en 1ª y en 3ª persona.
Coherencia y cohesión. Mecanismos de cohesión: sinonimia, elipsis, sustitución pronominal.
Conectores.
Puntuación.
Uso del diccionario. Las definiciones.

Bloque 4 - Lecturas.

Cuentos:

- “A la deriva” (Horacio Quiroga).
- “Las medias de los flamencos” (Horacio Quiroga)
- “El complicado reinado de Rimichi, el inofensivo” (Juan Sasturaín).
- “Las buenas inversiones” (Julio Cortázar).
- “Casa tomada” (Julio Cortázar).
- “Dos reyes y dos laberintos” (Jorge Luis Borges).
- “Historia de los dos que soñaron” (Jorge Luis Borges)
- “El corazón delator” (Edgar Allan Poe)
- “El hombrecito del azulejo” (Manuel Mujica Lainez)




Poesías:

- “Barrio reconquistado” (Jorge Luis Borges)
- “1964” (Jorge Luis Borges)
- “Espantapájaros 21” (Oliverio Girando)
- “Nanas de la cebolla” (Miguel Hernández)
- “Todas las casas son ojos” (Miguel Hernández)
- “Farewall” (Pablo Neruda)
- “El viento de la isla” (Pablo Neruda)
- “La luna en casa” Horacio Rega Molina


Bibliografía de consulta

Cuaderno de redacción: normativa y ejercitación, Gerardo Balverde, Graciela Fernández y
María del Carmen Manes, Departamento de Lengua y Literatura, Colegio Nacional  –
UNLP, 1999.
Curso de Ingreso a las Escuelas de Educación Media. Curso de ingreso para el ciclo
lectivo 2011 (CIEEM). Lengua, Universidad de Buenos Aires.
Lengua y Literatura: 1° Secundaria, 2° E.S., Andrea Baronzini, Andrea Cordobes, Julia
Zullo, Edelvives, Buenos Aires, 2009.
Lengua y Literatura, Fernando C. Avendaño, Santillana, Buenos Aires, 2006.







No hay comentarios:

Publicar un comentario